martes, 5 de abril de 2016

Nudo celta

El nudo celta simboliza la eternidad, el infinito, la rueda sin fin, relacionada con el alma, así como su reflejo en la propia naturaleza, que muere y renace cada año.


El nudo de Dara celta


El nombre Dara proviene de la palabra irlandesa “doire”, la cual en español significa “roble” y en la ciudad irlandesa de Kildare, donde se encuentra la iglesia erigida por la Santa Brígida de Irlanda, se puede ver este nudo como elemento decorativo en repetidas ocasiones. Esa iglesia se llama Cill-Dara, lo cual significa algo así como “la iglesia del roble”, además, la forma del nudo presenta muchas similitudes a las raíces de este tipo de árbol, por lo cual no es extraño que el nudo de Dara se asocie directamente con los árboles del roble, considerado un árbol sagrado por los celtas. Entre otras cosas, se cree que el nudo de Dara se ha utilizado a lo largo de la historia como un símbolo del poder, el destino, la sabiduría, la fuerza, la resistencia y el liderazgo. En la cultura celta, el poder del símbolo del roble era invocado en los momentos más duros, cuando era necesario ser fuerte y resistir un desafío, aferrándose a las raíces cual sabio roble. 

Nudo cuaternario celta



El nudo cuaternario obtiene su nombre debido a las cuatro esquinas o a los cuatro poderes que lo componen. Como todo nudo y como ocurre especialmente en los nudos celtas, se trata de un símbolo infinito y cerrado, es decir, que no tiene ni principio ni fin, razón por lo cual siempre están relacionados al concepto de lo supremo y eterno, lo que nunca muere. Al ser este un nudo cuaternario, está compuesto por 4 partes que forman un conjunto y suelen señalarse diferentes significados para ese conjunto. Se dice que cada parte podría ser un punto cardinal (Norte, Sur, Este y Oeste), siendo este más que un símbolo una herramienta que indica cuál debe ser el camino a seguir. Por otro lado también se cree que puede estar relacionado con el tiempo y que cada punto indica las estaciones o bien los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y viento. Desde un punto de vista histórico y mitológico, se lo relaciona con los 4 tesoros de los Tuatha Dé Danann (la gente de la diosa de Danú) o bien de los 4 evangelios del Libro de Kells.

Nudo quíntuple celta



Similar a lo que ocurre con el cuaternario, el nudo quíntuple celta es un conjunto compuesto por 5 elementos, el cual consta de 4 círculos que se entrelazan para formar la quinta figura en el centro. Como sabemos, los antiguos celtas se caracterizaban por una fuerte relación directa con la madre naturaleza, lo cual figura en la mayoría de sus leyendas. En este nudo se puede ver la esencia de esto. Cada círculo representa un elemento (fuego, tierra, agua y viento) y el enlace que se forma a partir de esa unión es el espíritu celta, que se representa con la figura del centro. A su vez, cada uno de los cuatro círculos también simboliza las cuatro estaciones (verano, otoño, invierno y primavera) y los cuatro puntos cardinales. La conjunción de todo eso es la armonía del espíritu celta, que se encuentra entre todas esas cosas.




Fuente:www. batanga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario