jueves, 28 de abril de 2016

Beltane

Beltane, luz, passión, fertilidad.

Beltane es el comienzo de la luz, de la siembra y el pastoreo. Es una fiesta de alegría, colores y gracias. Se celebra la Fertilidad y la sexualidad, el ciclo de la fecundación y la floración.




Para los celtas y wiccanos es una de las cuatro festividades más hermosas e importantes del ciclo de la Rueda del Año.Nos recuerda la capacidad de divina de la creación, sin sexualidad no existe fertilidad. 

Ésta es la época en que el Dios Belenos (divinidad de la luz y el fuego) es joven y despierta su virilidad, desea a su Diosa. La leyenda dice que después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo. Simboliza esta unión, por ello, es el momento preciso para las ataduras da manos o bodas wicca, para el amor de pareja y para recibir en pleno el regalo de la fertilidad.

Básicamente el Beltane marca la unión de las fuerzas masculinas y las fuerzas femeninas de la naturaleza; la unión entre el Dios y la Diosa, quien se convierte de Doncella en Madre. Es el despertar de la fertilidad de la Tierra. 

Originalmente tiene una connotación netamente agrícola y ganadera. Se prendían dos hogueras y después se hacía que las vacas pasaran en medio de estas dos piras para bendecir y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas de pastura veraniegas. 



No se sabe con exactitud que tan vieja sea esta costumbre popular, pero se sabe que aún sobrevivía en el siglo XIX.Junto con la movilización del ganado hacia áreas de pastura, las familias supervisaban el nacimiento de las crías de sus animales, le daban la bienvenida a los pastos verdes y los frutos que estaban disponibles en esta época; también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. 

Esta época era la adecuada para el intercambio comercial entre los pueblos.La Wicca ha convertido esta festividad en una época en la cual dar las gracias por la fertilidad de la tierra y los animales. 

Beltane es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. 

La energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres. 

Es la segunda celebración mayor del año, es la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad. Es la época propicia para las ataduras de manos (handfastings o bodas wiccanas), el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad. 

En tiempos ancestrales, en Irlanda, se encendía un fuego en el centro del poblado para celebrar la unión de los Dioses, para dar gracias a la tierra, al agua y al viento. A la fiesta acudían todos los pobladores para conseguir llamas que activasen un nuevo fuego en sus hogares. Brincaban sobre la fogata para lograr fertilidad, salud y buena suerte durante el año, entregaban regalos al dios que estaban celebrando para dar bienvenida al nuevo ciclo que comienza.

Se da la bienvenida a la época de luz y fertilidad. 

Fuente: brujeriawicca.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario