El Octagrama o estrella de ocho puntas es un símbolo de la plenitud y la regeneración y su relación con los sistemas asociados al ocho como los Trigramas del I Ching, la rueda pagana del año y el Ogdoad del antiguo Egipto.
¿Pero de donde sale este símbolo?
Si bien es cierto que la primera mención literaria a la estrella de 8 puntas como símbolo del caos en la década de los 60, la verdad es que la estrella de 8 puntas tiene mas antigüedad. No solo como símbolo de las direcciones, si no como símbolo misitico. Ya los templarios identificaban las figuras de 8 elementos con el puente o nexo entre mundos. Por ejemplo estaba el octógono, que representaba el punto de unión entre lo divino (que era representado como un circulo, por su forma sin principio ni fin y eterna) y lo mundano (que era presentado con un cuadrado, símbolo de las leyes físicas que nos atan). Por eso las iglesias templarias tenían planta octogonal y no de cruz latina como las demás de la época.
LA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS ES UNA REPRESENTACIÓN DE ISHTAR.
En la mitología mesopotámica diosa babilónica del amor y la guerra, de la vida, del sexo, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores. Se conocía también con el nombre de Inanna en Sumeria, Anahit en la antigua Armenia (Urartu), Astarté en Fenicia y en las religiones abrahámicas.
En Sumeria era conocida como Inanna y posteriormente en Babilonia, y en su zona de influencia cultural en todo el Oriente Medio recibe los títulos honoríficos de Reina del Cielo y Señora de la Tierra.
Fuente:dulce-letargo.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario