lunes, 1 de febrero de 2016

Imbolc y origen pagano de carnaval

“Imbolc es el tiempo en que las cosas se agitan bajo la superficie, de las posibilidades infinitas para el nuevo ciclo de la vida y de la creatividad, cuando las energías aun se están juntando en el mundo astral y se prepararan para la manifestación. Esta celebración está consagrada a Brigit , diosa de los herreros, de la poesía y la sanación. Tomate el tiempo para concentrarte en lo que deseas manifestar en el año entrante. ¿Necesitas sanar alguna cosa en tu vida?”
Cerridwen Iris Shea




Imbolc, o Oimelc en celta, hace referencia a la lactancia de las ovejas, el flujo de leche que anuncia el retorno de la vida y es tiempo de comienzo, de renovación y de inspiración en el que la luz solar aumenta y se festejan los primeros atisbos de la primavera tras del invierno.

Imbolc es también conocido como el festival de la Doncella y está consagrado a Brigid, la diosa del fuego que simboliza el poder, la fuerza y la fertilidad, y que posteriormente sería reverenciada como una santa cristiana, Santa Brígida, e Imbolc fue sustituido por la celebración de la Candelaria, la fiesta del fuego, caracterizada por procesiones de velas.

En las antiguas tradiciones, en esta noche de febrero los agricultores veneraban a la diosa ofreciendo alrededor de las hogueras ofrendas de la tierra, danzando y pidiendo fertilidad y abundancia en sus cosechas. Es el momento ideal para la bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura, de hecho, otro símbolo tradicional de Imbolc es el arado.

Algunos de los rituales de Imbolc son los siguientes:
-limpieza y purificación de la casa
-poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer
-honrar a las semillas y la vida que bajo Tierra empiezan a germinar
-pedir inspiracion y guía para los nuevos planes y proyectos
-rituales de fertilidad o encontrar pareja

Imbolc es la promesa de la primavera y simboliza un nuevo despertar y un nuevo renacer. Para todos aquellos que quieran prepararse para el crecimiento y la renovación, Feliz Imbolc


Fuente : http://www.elblogalternativo.com


Origen del Carnaval



Hoy, voy a hacer un poco de historia sobre las fiestas de Carnaval.

En el siglo V, condenó y prohibió esta fiesta el Papa Gelasio, también lo hizo el Emperador Carlos V y más recientemente estuvo muy controlada por la dictadura de Franco, pero en todas las ocasiones el pueblo las burlaba para que no desaparecieran.

El origen más antiguo del Carnaval data de la antigua Babilonia. Se cree que tenía relación con la fiesta de la primavera de los Hititas. Desde ahí, esta celebración de la proximidad de la primavera y final del invierno se extendió por todo el Mediterráneo .

Los egipcios hacían una fiesta en honor del dios Apis. Los griegos la llamaron «Dionisiacas» en honor del dios Dionisos. En Roma se celebraban dos fiestas: «Las Matronalias» donde se honraba a Bona Dea diosa de las mujeres, y «Las Saturnales» donde se honraba a Saturno.

Los celtas a mediados de febrero celebraban «El Imbolc» en honor de la diosa Brigit para festejar que los días eran más largos, honrando a la Madre Naturaleza.


El origen de la palabra «Carnaval» tal vez provenga de las fiestas en honor de Saturno y las llamaban «Carrus navales».

En la Edad media se cristianizó la festividad llamándola «Carnaval» de sintagma latino «carne levare» = «abandonar la carne» y que invitaba a dejar la carne antes de iniciar la Cuaresma (ayuno y abstinencia).

A pesar de las prohibiciones el pueblo llano siguió celebrando sus «saturnales» que pasaron con el nombre de «carnestolendas». Se celebran tres días antes del Miércoles de Ceniza.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario