miércoles, 30 de septiembre de 2015

Inmo a Isis, descubierto en Nag Hammadi en 1945

El trueno, espíritu perfecto, que algunos divulgadores han denominado Himno a Isis, constituye un canto al principio femenino de la divinidad. Sólo se ha hallado un original en copto de este texto que data del siglo II o III dC aunque se supone que debían existir versiones más antiguas, probablemente en griego. El himno conservado forma parte de los manuscritos gnósticos hallados en 1945 junto a la localidad egipcia de Nag Hammadi.

No tenemos noticia de que este himno se haya traducido directamente del copto al castellano de forma completa, y agradeceremos cualquier información al respecto. En todo caso, a la espera de disponer de una traducción del original, nos ha parecido justificado difundir traducciones indirectas y vínculos a las versiones en inglés y francés disponibles en la red. Se intentarán mejorar progresivamente las soluciones adoptadas, pero ya ahora presentamos dos propuestas:

La versión resumida del himno, que supone una interpretación libre de los fragmentos más significativos, y ha sido redactada intentando conservar el ritmo del canto, enfatizando las paradojas del texto. Esta propuesta puede ser desafortunada pero no es arbitraria. Supone una "interpretación" de los textos.

La versión completa del himno que pretende acercarse de modo lingüísticament más fiel al redactado tal como aparece en inglés pero también en francés; aunque no haga falta añadir que eso siempre resulta azaroso a partir de una traducción indirecta de textos "no establecidos". En este sentido, las soluciones propuestas deben entenderse como tentativas, destinadas a ser corregidas o mejoradas con el tiempo.

Finalmente, los comentarios al texto se han incorporado en dos notas en la sección sobre "Mujeres y diosas": la primera sobre la asombrosa historia de los manuscritos de Nag Hammadi y la segunda sobre El trueno, espíritu perfecto.
VERSIÓN RESUMIDA:
SELECCIÓN DE FRAGMETOS, TRADUCCIÓN INTERPRETATIVA
Himno a la divinidad femenina hallado en Nag Hammadi
También conocido como "Himno a Isis"
Siglos II o III dC


¡Manteneros en guardia!
No me ignoreis.

Porque yo soy la primera y la última.
Yo soy la venerada y la despreciada.
Yo soy la puta y la santa.
Yo soy la esposa y la virgen.
Yo soy la madre y la hija.
Yo soy los brazos de mi madre.

Yo soy la estéril y tengo muchos hijos,
Yo he sido desposada y nunca he tenido marido.

Yo soy la novia y la recién casada,
y fue mi hombre quién me engendró.
Yo soy la madre de mi padre,
y la hermana de mi marido,
y él es mi hijo.
Yo soy sierva de quien me engendró y soy su señora.

Y todo lo que él desea me sucede.

Vosotros que me negais, reconocedme.
Vosotros que me reconoceis, negadme.

Porque yo soy el conocimiento y la ignorancia.
Yo soy el pudor y la audacia.
Desvergonzada y avergonzada.
Yo soy la fuerza y soy el miedo.
Yo soy la guerra y soy la paz.

Yo soy la desgraciada y la exaltada.

En guardia ante mi pobreza y ante mi riqueza.
Sin arrogancia cuando me veais tendida en el suelo.

¡En guardia!

Yo estoy en cada temor, y soy la audacia en el temblor.
Yo soy vulnerable y siento placer en los lugares de placer.
Yo soy insensata y soy sabia.

¿Porqué me habeis odiado en vuestros concilios?

He sido llamada Vida, y vosotros me habeis llamado Muerte.
He sido llamada Ley, y vostros me habeis llamado Crimen.

Yo soy la que habeis perseguido, y la que habeis cuidado.
Yo soy la que habeis dispersado y la que habeis recompuesto.
Ante mi habeis sentido vergüenza y habeis sido impúdicos.

Yo soy la que habeis despreciado y en la que pensais.
Yo soy de la que habeis huido y a la que os habeis mostrado.

Yo soy el control y lo incontrolable.
Yo soy la unión y la disolución.
Yo soy el vínculo y la separación.
Yo soy la descendencia y la ascendencia.
Yo soy el juicio y la absolución.
Yo desconozco el pecado y soy la raiz del pecado.
Yo soy la aparición del deseo y el control del corazón.

Escuchadme en la ternura y escuchadme en la dureza.

Yo soy la que grita, y soy arrojada al suelo.
Yo preparo el pan y allí está mi espíritu.

Y lo que veis fuera de vosotros lo veis dentro vuestro.

Porque yo soy la única que existe,
y nadie puede juzgarme.

Y es mucho el atractivo del pecado y de la incontinencia,
de la pasión desatada y de los placeres fugaces
que se abrazan hasta la sobriedad, corriendo hasta el sosiego.
Y allí me encuentran para vivir eternamente.

Fuente:  los-himnos-lunares-cronicas.blogspot.com.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario