miércoles, 5 de agosto de 2015

La vara mágica



Las varas o varitas mágicas se han utilizado desde tiempos ancestrales. Si bien hay personas que creen que son una herramienta ritual neopagana de reciente invención, ya que es muy conocida por la Wicca, podemos rastrear el uso mágico de las varas hasta los tiempos pasados, cuando los chamanes eran las personas más importantes de las tribus. Hay muchas brujas tradicionales que utilizan varas, no necesariamente wiccanas.

Se han encontrado varas en todas las culturas pero principalmente en aquellas provenientes de culturas protoindoeuropeas así como en las tribus de nativos de Norte américa. En general se han encontrado varas usadas por chamanes en todo el planeta.

Es muy importante conocer que cada vara está hecha o proviene de la madera de un árbol, un ser vivo y sagrado para la brujería. Un árbol es en realidad un espíritu que te otorga parte de su poder. Es por esta razón que debemos de manejar la vara con sumo cuidado y respeto pues lo que nos está llevando a los hombres a la ruina es que se han roto las conexiones que hace, quizá no demasiado tiempo, existían entre la naturaleza y nosotros. Hubo un tiempo en que existió el sagrado equilibrio entre el cazador y el cazado, entre el hombre y los animales. Esa conexión hacía que el mundo invisible fuese manifestado ante nuestros ojos. Fue la ruptura, por parte nuestra la que alejó ese mundo mítico de nuestra visión pero ese mundo no ha desaparecido. Sigue ahí, solo descubierto por las personas que desean verlo.

Se han dicho muchas cosas sobre las varas… La madera de la que tienen que estar hechas, la longitud que han de tener desde el dedo corazón hasta el codo, a veces se recomienda que sean de metal, otras de marfil, que sean rectas, curvas… Muchas sugerencias aunque según mi personal punto de vista, todas pueden servirnos según nosotros creamos. Con eso queremos decir que cada cual ha de utilizar la vara que más útil le sea, con la que la magia fluya mejor, o simplemente que le guste más. Creo que eso cada uno lo sabe.

Como hemos dicho, las varas suelen ser de madera, al ser los árboles elementos vivos y conscientes de la naturaleza. La magia fluye por ellas y, desde luego, son herramientas que ayudan pues la magia y la sabiduría del árbol las acompaña. Entre las maderas tradicionalmente más utilizadas para fabricar una vara se encuentran el avellano, cerezo, sauce, roble, manzano, endrino y saúco. La madera puede ser decorada a nuestro gusto: pintura, piedras, plumas y otros materiales. Podemos tallar dibujos, símbolos, o letras. Yo recomendaría que se utilicen todas aquellas cosas que poseen para nosotros una fuerte carga simbólica. Para que funcione la magia es importante saber cómo funciona y para qué lo hace.




La vara es un objeto que proyecta energía, que dirige todas aquellas fuerzas hacia la consecución de unos objetivos. Se utilizan para enfocar y enviar la energía de los encantamientos, es decir, las usamos como herramientas que nos ayuda a enviar determinadas energías a un objetivo muy concreto. Las varas se utilizan también para abrir puertas entre las dimensiones y movernos protegidos en esas dimensiones. Esa protección consiste en enviar energía concreta para evitar un ataque. Y por supuesto, para enviar sanación, protección, etc.



Las varitas mágicas existen desde hace mucho tiempo. Aparecen en pinturas rupestres y en el arte del antiguo Egipto. Los magos de la sociedad druídica que floreció en la Europa pre cristiana presidían las ceremonias religiosas con varitas fabricadas con espino, tejo, sauce y maderas de otros árboles que para ellos eran sagrados.

Esas varitas eran talladas solo al amanecer o al atardecer, que se consideraban los mejores momentos para capturar los poderes del sol, y era necesario usar un cuchillo sagrado bañado en sangre. En el antiguo Testamento, Moisés usa un cayado para abrir las aguas del mar rojo y para hacer brotar un manantial de una roca. Una imagen del siglo IV muestra a Jesús resucitando a Lázaro al tocarlo con una varita. Infinidad de dioses y faraones egipcios son representados con cayados para demostrar su poder. Esto nos muestra que históricamente, las varitas no solo eran usadas para canalizar las fuerzas sobrenaturales, sino también como instrumento en las ceremonias religiosas y como símbolo de poder.



- Circe en la mitología griega, usa una varita para transformar personas en animales -


En la literatura, las varitas mágicas aparecen por primera vez en La Odisea, de Homero, escrita hacia el siglo IX o X a.C. La bruja Circe usa una varita para convertir a la tripulación del héroe en cerdos. En la mayoría de las leyendas y cuentos de hadas el uso común que se le hace a la varita es la de transformar una cosa en otra diferente. Nadie podría olvidar al hada madrina de cenicienta cuya varita transformaba ratones en caballos y una calabaza en carroza. Otra varita famosa es la del mago Merlín y la del dios griego Hermes, quien usaba una vara llamada caduceo para hacerse invisible.

En tiempos de la Europa moderna la varita era usada por muchos magos rituales para lanzar conjuros y para dibujar círculos mágicos que protegían al mago de la influencia de cualquier demonio o espíritu cuya presencia planeara invocar.

Por supuesto que las varitas debían estar bien hechas, para lo cual existían libros que daban pautas de cuales eran las mejores formas de fabricar una buena varita. Según Las clavículas de Salomón, uno de los libros de conjuros mas conocidos de la Edad Media, la varita ideal debía hacerse de madera de avellano cortada del árbol de un solo golpe con un hacha nueva. También se creía que el poder de una varita podía incrementarse al ponerle puntas magnéticas en los extremos, incrustándole cristales o tallando palabras mágicas o nombres sagrados. Una vez tallada la varita, el mago invocaba a los espíritus, demonios o dioses apropiados para que dotaran a la varita de sus preciados poderes.





Fuente: http://objetosmagicos.blogspot.com.es y brujeriadelcerco.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario