Hoy en día no es dificil encontrarnos en algunas tiendas unas barritas que se queman y desprenden un humo de agradable olor (algunos no tanto), lo que coloquialmente se llaman "incienso" o "barritas de incienso", usadas sobretodo para aromatizar el hogar.
El verdadero incienso (también llamado olíbano o francoincienso) es la resina del arbol boswellia sacra y el aroma de su combustión ha sido usado en ritos religiosos desde la antigüedad, porque su agradable olor era considerado ahuyentador de los poderes y fuerzas malignas y a la vez capaz de agasajar y atraer a las divinidades o poderes benéficos. Se quemaba pues como ofrenda y con intención de purificar el ambiente o zona sacra.
Su uso ritual sigue vigente hoy día (el famoso "botafumeiro" de la catedral de Compostela), aunque como ya he dicho, el nombre de "incienso" se ha extendido a otras sustáncias aromáticas al ser quemadas, que no necesariamente son incienso.
Personalmente uso los aromas de "inciensos" en mis ritos (sobretodo para purificar la zona ritual al plantar la Vara) y a modo de ofrenda.
En este post voy a explicar cómo realizar nuestros própios inciensos para fines rituales (meditación, purificación...)...
MATERIALES:
-Goma arábiga (se puede comprar en droguerías o donde vendan productos químicos)
-Resina de pino (de cualquier pinar o en tiendas donde vendan atrezzos de danza clásica porque se usa para embadurnar las zapatillas y evitar resbalones al bailar sobre madera)
-Serrín de madera (no vale el de serrar tablas de aglomerado). También se puede usar la médula seca de los arboles talados o derribados porque se puede pulverizar fácilmente.
-Maderas o plantas aromáticas secas (se cortan frescas y se dejan secar colgadas en un lugar oscuro y seco, como una despensa)
-Aceites esenciales o aguas perfumadas (de rosas, de jazmin...)
-Mortero, cuenco de mezclas, cucharilla medidora, palito para remover y papel encerado
PREPARACIÓN:
Primero necesitamos medir todos los ingredientes e ir reduciéndolos a polvo uno a uno con el mortero.
La proporción que yo uso es esta:
1 parte de goma arábiga
4 partes de serrín/madera pulverizada
2 partes de elementos aromáticos (hierbas, especias o maderas olorosas)
2 partes de resina
Una vez pulverizado todos los ingredientes se pasan al bol de mezclas y se añade la goma arábiga en polvo (si está en forma de lágrima se pulveriza). Luego añadimos a la mezcla el agua aromatizada o el aceite esencial mientras removemos lentamente para mezclarlo bien. Debe quedar una pasta no muy caldosa, que pueda trabajarse con las manos. Moldeamos pegotes en forma de cono y se dejan secar.
Al cabo de unos pocos dias deben quedar duros.
Se pueden prender desde la punta y dejar que se quemen lentamente o ponerlos encima de carboncillos encendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario