domingo, 19 de julio de 2015

Labrys, doble hacha

LABRYS-DOBLE HACHA

PROCEDENCIA

Europa. Creta, Grecia

El símbolo de la doble hacha, también llamado Labrys es muy antiguo. Se remonta a la época minoica  (3000 a1400 a.C) o tal vez antes. También se han hallado labrys en África y Asia, con lo cual queda muy confusa su procedencia.



HISTORIA

De todo los símbolos religiosos de la antigua Creta, el Labrys era el más sagrado. Las hachas dobles  bendecían los santuarios, casas y palacios de Creta.

El Labrys se ha encontrado  en representaciones Minoicas  antiguas de la Diosa Madre donde su simbolismo está directamente relacionado al laberinto. De hecho, la palabra laberinto significa "Casa del Labrys", aludiendo a  la presencia de la Diosa y su poder regenerador.

La palabra "Labrys" también está relacionada la misma raíz del latino labus, que significa labios y conecta el hacha de dos caras directamente al genital femenino.

La Casa del Labrys, es pues, el santuario que incluye el icono del poder creativo de la mujer. El laberinto es el cuerpo de la Diosa, el centro de él es su útero.

En su origen, el laberinto se refiere al Palacio de Cnossos en Creta, un edificio decorado ricamente con el símbolo del Labrys. En él las sacerdotisas realizaban una danza sagrada que consistía en danzar en círculos de dentro fuera y luego de fuera dentro del palacio, lo cual simbolizaba el concepto  nacimiento, vida y muerte.

Basados en esta simbología podemos deducir que el Labrys representa la Diosa, transformadora  de  muerte en vida. El hacha también reitera la forma de la mariposa símbolo de transformación, por su capacidad de transformarse de una larva dentro de un capullo a  criatura con alas, libre y preciosa.

Símbolos semejantes al Labrys aparecen en objetos religiosos escandinavos, africanos y griegos donde es frecuentemente un símbolo femenino, probablemente  fue un símbolo lunar en su origen. El simbolismo de la doble hacha tiene su continuidad en la religión, la mitología y el arte de las civilizaciones minoica, tracia, griega y bizantina, que se remontan a más de tres mil años. La doble hacha también aparece en el simbolismo religioso y la mitología africana, y de ahí a la santería afroamericana (Xangó) , habiéndose extendido de manera universal su poder como amuleto.



El Labrys representa la Diosa Madre, asegurando el desarrollo de la humanidad en sus brazos. Las .láminas de la hacha pueden ser interpretadas como crecientes lunares y los brazos de la Diosa, protegiendo y transformando los ciclos de la vida

El Labrys también está directamente conectado a las Amazonas, una sociedad mítica de mujeres guerreras que rendían culto a la Artemisa, y que  jamás se sometieron  a los hombres ni  a la  cultura patriarcal. Las amazonas usaban  el Labrys como arma de guerra. El mito de las amazonas proviene de la Grecia antigua, pero también aparece en mitos de Roma, África, Asia y Creta. La palabra Amazona ha sido traducida como "igual a los hombres", evocando en nuestra mente poderosos simbolismos de reivindicación de igualdad en los derechos entre hombres y mujeres. Las amazonas tenían un sistema de dos reinas y eran conocidos como guerreras feroces y sin piedad en la batalla, pero justas y correctas con el ganador.

Así, el Labrys puede ser interpretado como un símbolo de reivindicación de la libertad e igualdad  femenina y hoy es frecuentemente usado como una signo de identidad y solidaridad entre el movimiento feminista.

Las dobles hachas  se asocian al culto a la Gran Diosa y a divinidades telúricas similares, a la madre tierra, a la  que pertenecían a las culturas más primitivas.

También fue utilizada la doble hacha como cetro por las diosas Démeter  Artemisa y en los rituales asociados con la diosa Demeter.



PROPIEDADES

La doble hacha o labrys  es un símbolo de poder femenino. El labrys   es el símbolo de la diosa ancestral que cada mujer lleva dentro. El labrys o doble hacha representa la mujer luchadora, femenina, poderosa. y eso es lo que otorga a el labrys a quien la lleva. Poder femenino, seducción, fertilidad.

Fuente: http://www.talismanesyamuletos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario